Conoce a

sobre el proyecto:

Utku es un proyecto que combina historias hermosas: una de admiración de una hija a su madre y otra de creación de moda sostenible frente a las grandes empresas y el fast-fashion.

Utku además es uno de esos proyectos que nació en medio de la cuarentena, nos ha encantado conocerlos. 

  • moda sostenible
  • slow fashion
  • proyecto familiar
detrás del proyecto
Conoce Utku & Utku Kids, un proyecto de madre e hija.

Victoria, estudió industria del vestido y Danae, su hija, creció viéndola crear prendas para ella y sus hermanos rodeada de reglas de modista, materiales y telas. 

Esto la animó a estudiar diseño de modas y hacer realidad el proyecto con el que su mamá siempre había soñado   

(Nota de Fiesta: usualmente editamos un poquito el texto para que calce pero está tan bonito que lo dejamos tal cual) 

«Lo que más deseo es que este proyecto sea algo de lo que ella se sienta feliz y orgullosa, sólo poder verla sonreír de satisfacción al saber que las cosas se han encaminado y van creciendo me hará feliz, aún nos falta porque el camino del emprendimiento es duro pero deseo hacerlo no me rendiré, por ella, mi madre a quien tanto admiro y amo.»

(ya, nos vamos a llorar, chau. Fin de Nota de Fiesta) 

¿Cómo nació tu proyecto? 

Este proyecto nació con el sueño de mi madre cuando ella siendo modista se imaginaba teniendo su propia marca su propia tienda, luego vino la maternidad y ese sueño se postergó por largos años. Es por esto que decido estudiar diseño de modas y unirme al sueño de mi mamá. Pusimos una pequeña tienda por un tiempo, luego nos dedicamos a hacer ventas virtualmente y asistir a ferias.
La tienda la pusimos en 2015 pero UTKU nace en el 2018 cuando quisimos darle una nueva imagen a nuestra marca y este año nace UTKU KIDS (sí, en plena cuarentena!), pero era algo que ya teníamos pensado hacer.

¿Cuál es el proceso detrás de cada una de tus piezas?

Tenemos una gran afinidad por la moda sostenible, así que cada una de nuestras piezas son hechas con mucho detalle, viendo que las puntadas usadas sean las correctas para que no se descosan fácilmente, buscamos así también los mejores materiales usamos las telas que las grandes marcas ya no usarán, ellas por lo general las botan o las queman en el peor de los casos pero nosotros las rescatamos, pero no usamos cualquier tela, las seleccionamos cuidadosamente vemos que no estén rotas ni manchadas y que sean de buena calidad para que nuestros clientes se sientan felices con lo que llevan, por otro lado procuramos que no haya grandes cantidades de tela que se desperdicia así que fabricamos pequeños accesorios con ello.
De igual forma con UTKU KIDS, buscamos los mejores materiales que sean delicados con la piel de los más pequeños, sabemos cuán importante es para un padre que su pequeño reciba lo mejor así que con esa misma atención lo hacemos, y nuestras prendas están hechas a mano! por mamis peruanas quienes reciben también un pago justo por su trabajo.
Lo que más deseamos es que la prenda que se llevan consigo sea una buena prenda y que les dure mucho tiempo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu proyecto? 

El poder crear piezas que visualizamos en nuestra mente y apoyar de alguna manera a no contaminar más el medio ambiente, aunque sea pequeño el aporte todo cuenta.