Conoce a

sobre el proyecto:

Nación Chicha nace de un proceso de búsqueda de identidad y se ha ido convirtiendo en una manera de abrazar lo que somos todos, hijos de migrantes. 

Nación Chicha es un proyecto de exploración del arte migrante, que llegó a Lima con una identidad memorable. 

  • diseño chicha
  • deco para hogar
  • prendas
detrás del proyecto
Conoce Nación Chicha y al hombre orquesta que hace posible todo en este proyecto: Bidkar.

Bidkar nos cuenta que estudió Diseño Gráfico Publicitario en el único instituto del estado que enseñaba Diseño Gráfico en el Centro de Lima. Entre que estudiaba, trabajaba para poder pagar cada semestre. Bidkar, él solito, es la mente atrás de Nación Chicha, diseña y crea cada pieza, supervisa la producción de prendas en el taller, pinta letreros, da clases de rotulado, toma  fotos, ve redes y hasta hace entregas en su bici!

¿Cómo nació tu proyecto? 

Nación Chicha nace de un proceso de búsqueda de mi propia identidad, de hecho la marca no podría existir si es que yo no me habría reconocido y abrazado a mi mismo como sujeto chicha e hijo de migrantes provincianos en un barrio de ATE, con vecinos de todas partes del Perú, con bodeguitas, fiestas patronales, cierres de pista para jugar pelota, para armar tonos y las infaltables polladas. La marca aparece, florece, en medio de este proceso no solo emocional sino también de investigación gráfica, personal y en un punto antropológica. No había interés en crear una marca o negocio, de hecho ya antes había tratado de crear proyectos pero no se habían concretado, entonces esa puerta estaba cerrada. Entonces Nación Chicha no nace como un negocio, es mas bien una búsqueda de identidad que se convirtio en emprendimiento. NACIÓN CHICHA no vende productos, NACIÓN CHICHA busca que el mensaje llegue. LA REVOLUCIÓN CHICHA LLEGÓ.

¿Cuál es el proceso detrás de cada una de tus piezas?

Se inicia en cualquier momento. Siempre estoy atento a las situaciones con amigos, conversaciones en chelas, caminando en la calle, en el bus, la gente , la pipol. Hay frases que oigo o cosas que suceden que calan mucho en mi y trato de mostrarlas en Nación Chicha. Temas como la desigualdad, el orgullo, la identidad, el esfuerzo, el trabajo y la lucha de la gente es una constante. Con la gente inicia todo, con ellos y sintiéndome parte de ellos, luego viene el trabajo en lapiz o en letrero, nunca se hace un digital de frente

¿Qué es lo que más te apasiona de tu proyecto? 

La capacidad de identificar lo que piensa o siente la gente y que ellos al verlo lo sientan propio y a su vez se sientan identificados. Desestigmatizar la CHICHA es la misión de NACIÓN CHICHA y cada vez que alguna casera o casero le gusta el trabajo y lo comparte se que estoy un pasito adelante. La chamba es lenta pero el cariño de la gente lo es todo.