Conoce a

sobre el proyecto:

El arándano es el proyecto personal del ilustrador autodidacta Luis Hernández. 

En este espacio explora diversas técnicas y materiales para pasar a papel las cosas que lo inspiran.

Nota filin: El Arándano fue el primer feriante en Fiesta, el primero que creyó en este proyecto ♥.

  • ilustraciones propias
  • prints, libretas, fanzines.
  • técnicas tradicionales
detrás del proyecto
Conoce a El Arándano y a Luis, la GRAN persona atrás de este proyecto <3.

Luis estudió informática y sistemas. Luego estudió Publicidad, marketing, pasó por talleres de escritura y teatro esperando encontrar algo que le gustara al 100%. 

Un día decidió dejar todo, recolectar los dibujos y poemas que había estado creando y mostrarlos en este hermoso proyecto como «El Arándano».

 

¿Cómo nació tu proyecto? 

La marca se lanzó de forma oficial a finales del 2017 pero en realidad en el 2018 se podría decir que tomo un rumbo más acertado. Al comienzo no había un rumbo claro de la idea del proyecto, solo quería dibujar y sobre todo quería evitar algo ‘NO HACER PEDIDOS DE NADIE’ ya no quería sentir el estrés de que alguien pudiera juzgar algo, como fue en el pasado. Decidí que si me dedicaba a esto iba hacer a mi manera y si hacía un dibujo era por mi, y si alguien conectaba con esa creación podía vendérsela.
En el 2018 arranco un período intenso de participar en muchas ferias. Era un total desconocido, era tipo un chico que se metía al mercado de la ilustración, no tenía amigos ni conocidos, así que encontré en las ferias una forma de exposición más que de venta.

 

¿Cuál es el proceso detrás de cada una de tus piezas?

El proceso de un dibujo es muy versátil. Hay días que despierto con muchas ideas y empiezo a bocetear, otros días que me frustro porque no se me ocurre nada y esos momentos en que frustro son donde aprovecho para hacer algún fanart

Algo que tuve muy claro del Arándno es que no quería que se vuelva una marca de ilustración de FANART. Quería tratar de crear mi propio universo de posibilidades. No importa si un día dibujaba una niña mirando una planta o un animal en el cielo, lo importante es que cada pieza tenia que tener su propia historia.

El proceso cuando tengo la idea es simple: La idea la paso en hojas bond o en algúna bitácora. Luego procedo a tomar el papel de acuarela (mi técnica favorita), poner música que inspire el momento y empezar a pasar a limpio el boceto. 

Terminado esto uso tinta negra para delinear los elementos y pinto con acuarela hasta que seque.

Como mis ilustraciones las vendo en formato de prints, no suelo vender los originales aún, sino que las escaneo y manejo los detalles en Photoshop para que sea lo mas cercana a la original. 

Con el arte listo, ya es hora de imprimir postales y trabajar la papelería,que es el merch de la marca.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu proyecto? 

Me apasiona que todavía no sé hacia dónde se dirige, simplemente avanza. A veces pienso que eliminaré todo y haré algo desde cero, luego otro mes cambio la paleta de colores, etc. Siento que es muy natural ya que es una línea de aprendizaje, y es apasionante saber que cada día puedo hacer algo diferente y mejor para mi. 

No saber el futuro del Arándano es lo que me apasiona, la intriga en lo que puede convertirse el día de mañana.